¿Cómo funciona un sistema de aire acondicionado?

En verano el calor se introduce en nuestros hogares generando ambientes poco agradables. Para resolver este problema instalamos sistemas de aire acondicionados para mejorar el confort de nuestro hogar u oficina.

¿Pero realmente sabemos cómo funciona un sistema de aire acondicionado?

Mucha gente piensa, que el aparato de aire acondicionado genera aire frío, pero realmente su función es extraer el calor mediante un ciclo de refrigeración por compresión, el cual trasfiere aire fresco a la estancia y aire caliente al exterior. Un ciclo de refrigeración por compresión consta de los siguientes elementos:

  • Evaporador: Es la unidad interior, también llamada Split, mediante un intercambio de calor, absorbe el calor del aire proveniente del exterior enfriándolo y utiliza este calor para evaporar el líquido refrigerante.
  • Compresor: Desplaza el vapor refrigerante desde el lado de baja presión hasta el lado de alta presión y comprime el vapor refrigerante incrementando su presión. Este proceso puede ser llevado por distintos tipos de compresores, entre los más comunes utilizados en los sistemas domésticos y comerciales son el compresor alternativo, el giratorio y el compresor en espiral.
  • Condensador: Mediante un intercambio de calor, absorbe calor del vapor refrigerante, disminuyendo su temperatura y condensándolo, el intercambio de calor se hace con el aire exterior con temperatura ambiente que tras el intercambio sale a mayor temperatura.
  • Válvula de expansión: Es un elemento necesario para reducir la presión del líquido refrigerante, y adaptarla a las condiciones del condensador.
  • Sistema de control: Todo sistema requiere de un sistema de control, para no ser muy técnicos, de los posibles sistemas de control, se destaca el termostato, que enciende o apaga el compresor en función de la temperatura de consigna. En los nuevos equipos con tecnología Inverter, destaca el regulador de frecuencia , que controla la velocidad del compresor en función de la temperatura de consigna. Teniendo en cuenta los cambios de la temperatura y presión del líquido refrigerante, el proceso se puede dividir en 4 etapas:
    • Evaporación: El refrigerante frío entra en el evaporador, donde intercambio calor con el aire del medio, aumenta su temperatura y se evapora.
    • Compresión. El vapor refrigerante es desplazado por el compresor, el cual incrementa su presión y es descargado como vapor recalentado.
    • Condensación: El vapor recalentado a alta presión entra en el condensador disminuyendo la temperatura y condensándolo.
    • Válvula de expansión: El líquido refrigerante pasa a través de una válvula de expansión, la cual reduce la presión que permite su posterior evaporación. Cerrando el ciclo de refrigeración.
 
Diagrama de un sistema de refrigeración por compresión Fuente: Elaboración propia.

¡Reserva ya tu producto!

Contacta con nosotros, para realizar consultas acerca de la disponibilidad de nuestros productos y para realizar reservas.

Haz tu reserva en Reforclima

Trabajamos con

Especialistas en productos de cocina y baño cerca de Leganés

¡REALIZA TU PEDIDO POR WHATSAPP!
Enviar WhatsApp